Av. San Juan 1991.
El edificio en cuya planta baja, se encuentra el célebre "Miramar".
Hasta mediados de los ' 70, de eso puedo dar fe, era famosa su rotisería con entrada por la ochaba de Av. San Juan y Sarandí.
¿Qué vecino de San Cristóbal, no compró allí al menos una vez, sus productos al spiedo, o sus jamones? ¿Cuántos no fuimos habitués?
Yo iba en general los domingos con mi padre. Había que esperar bastante para ser atendido, así que para disimular la espera, tomábamos algo en el café "El Miramar". Entonces era un bodegón de mala muerte, una continuación de la rotisería, donde se reunían vecinos del barrio, en realidad hombres, porque no tenía categoría para otra cosa que parroquianos, a tomar el vermuth, discurriendo el paso del tiempo.
A mí me gustaba, como me siguen encantando los cafés que mantienen la boisserie, los ventanales guillotina, una impronta de todas las historias que se cruzaron entre sus paredes.
Luego se convirtió en un restaurante de moda. Yo no andaría por estos pagos, en los tiempos de su metamorfosis.
Nos hace reir a los antiguos del barrio, la prosapia que algunos le endilgan a aquella esquina, que sin bronce alguno, tenía épica.
Volviendo al edificio que es lo que acá interesa, tiene un frente muy vistoso, con decoraciones variadas, que se desarrolla principalmente sobre la calle Sarandí.
He aqui un asombrado rostro de mujer, que añade a los bucles de su cabellera y collares, un colgante de frutos y vegetación, quizás una alusión al jardín de las delicias, quizás una insinuación erótica a los goces que palpitan, detrás de la guirnalda.
Creo que aquellos frentistas daban mucha libertad a la mirada de los paseantes. Los observadores, podían descubrir tras una forma, otras muchas y una infinidad de interrogantes en su polisemia.
Sobre Sarandí, hay un remate en altura con una presentación en la que yo percibo con cierta marcialidad.
En la ochava, remata una figura femenina que que como hemos visto en otras damas de otras entradas, tiene algo de la de Elche.
Tomo unas fotos de Catastro, para observar la evolución del edificio en estos últimos años:
Catastro - Foto del 22 de abril de 1997
Catastro - Foto del 25 de agosto de 2006
© Ana María di Cesare por Peña de Historia del Sur
© Fotos: Ana María di Cesare
Queda prohibida la reproducción del material fotográfico sin autorización de su autora
0 comentarios:
Publicar un comentario