sábado, 29 de abril de 2017

DRAGONES FLAMÍGEROS - México 702





A fines de diciembre de 2016, quedé embotellada por el tránsito, por la calle Chacabuco a metros de su cruce con México (esquina SO). ( México 702)

Levanté la mirada y vi un friso con dragones en alto relieve, con los ojos sobresalientes muy rojos, que en ese mediodía soleado, me pareció verlos brillar como si fueran de vidrio. 



Aunque hace casi 30 años, viví un tiempo en las inmediaciones, en la Casa Moreno, no conocía este frente.  Recién pude ir expresamente a fotografiarlo, un mes más tarde.



El edificio de Planta baja y dos pisos, tiene una linda estampa. Balcones en la ochava, uno cerrado con celosías, otro abierto como un mirador. Hacia las ventanas que continúan la construcción, una falsa columna con capitel jónico, entre los medio toros un girasol estilizado, que desde abajo semeja una cruz.  Una decoración vegetal hermosa dispersa en frente, ménsulas.






De manera inexplicable emerge el friso con sus dragones, en posición fetal y con lenguas flamígeras, que parecen desamparados, sufriendo ese frío que Buenos Aires perdió.





Los ojos, no son de vidrio, como imaginé ese mediodía, alguien los pintó al poner la propiedad en valor. Quizás para otorgarle una fiereza de la que carecen.

Si comparamos estas fotos, veremos como algunas miradas permanecen sin color.














Una casa más en Buenos Aires, otra aventura para mirar.



© Ana di Cesare por Peña de Historia del Sur 
© Fotos: AAna di Cesare
Queda prohibida la reproducción del material fotográfico sin autorización por escrito  de su autora.

Mail de contacto: dicesareana@gmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario